¿Cómo calcular las porciones de pescados y mariscos?

junio 6, 2019 0 comentarios
¿Cómo calcular las porciones de pescados y mariscos?

Muchas veces queremos hacer una cena o un almuerzo para sorprender a nuestros familiares y amigos, pero no sabemos exactamente cómo calcular la comida que vamos a preparar según la cantidad de personas. Sin embargo, nuestra vida sería más fácil si supiésemos exactamente cuáles son las porciones correctas.

Inicialmente cometemos el error de servir de más y llenar la nevera de sobras o, en el peor de los casos, cocinamos tan poco que nuestros invitados quedan insatisfechos. Así que para evitar que alguna de estas dos cosas suceda, especialmente la última, compartiremos contigo cómo calcular las porciones de pescados y mariscos para que seas el mejor anfitrión cada vez hagas una comida especial. 

Ten un número exacto de invitados

Lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta exactamente cuántas personas vas a invitar a tu almuerzo o cena y pensar en quiénes tienen un gran apetito, ya que eso tiende a cambiar las porciones de pescados y mariscos que debes comprar y cocinar porque tienes que agrandar la porción entre un 20 o 30 %.

Define si vas a servir otros platos

El otro punto importante que hay que tomar en cuenta al momento de planificar el almuerzo o cena, es si quieres ofrecer entrada y postre. De esto dependerá si la sumatoria del pescado o mariscos debe rondar entre los 150 y 200 gramos por persona.

Lee también: Incluye camarones en tu dieta, estos son los beneficios

Porciones exactas

Ahora que ya tienes los dos puntos anteriores más que definidos, hay que pensar en las cantidades por cada comensal al momento de servir, sin olvidar lo del 20 y 30 % que comentamos arriba.

Entradas

Si vas a ofrecer entradas y estás pensando en hacer un ceviche de róbalo, corvina, tilapia o camarón, debes comprar de 80 a 100 gramos por cada comensal para que todos queden con ganas de esperar el plato fuerte.

Platos fuertes

En el caso de tener en mente un arroz con camarones necesitas 150 a 200 gramos de camarón y 250 gr de arroz por cada persona adulta.

Si, por el contrario, estás pensando en hacer un filete de salmón, corvina, róbalo, cherna o trucha, tienes que pensar en servir unos 200 gramos adulto. Esto lo puedes acompañar con una ensalada de lechuga o unas papas en casco, todo dependerá de qué tan light quieres que sea la comida.

Por supuesto, también puedes acompañar estos platos con un puré de papas o espárragos, todo dependerá de tus gustos. Lo importante es que tomes en cuenta que por persona tienes que calcular una papa grande o 3 o 4 espárragos por persona.

Si quieres saber más sobre el tamaño de las porciones, entra aquí.

Postres

Ya cuando hablamos de este tema podemos ser un poco más flexibles. Sin embargo, es importante que calculemos como mínimo una porción de torta por comensal o, si estás pensando en algo frío como un helado,  el cálculo que debes hacer es el de 1 litro por cada 4 invitados.

Si encontraste este post de interés compártelo en tus redes sociales y, si tienes una cena planificada, coméntanos qué tal te pareció. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *