¿Qué es el Carpaccio y cómo prepararlo?

julio 16, 2019 0 comentarios
carpaccio de pulpo

Aunque probablemente en más de una oportunidad lo hayas probado y disfrutado, el carpaccio es un plato relativamente nuevo, y cuando hablamos de “nuevo” es porque fue creado a mediados del siglo XX. No obstante, pese a ser una entrada muy común, algunas personas tienden a confundirlo con un steak tartar, no saben qué es y cómo prepararlo, razón por la cual escribimos este post con la intención de que lo puedas hacer en tu casa para una cena ligera y deliciosa.

Origen italiano 

La gastronomía italiana se destaca por su variedad, y el carpaccio, cuyo nombre se debe a Vittore Carpaccio, pintor Quatrocentista, es una muestra de ello. 

La invención de este famoso plato se acreditó al Chef del mismo país, Giuseppe Cipriani, que lo creó especialmente para una condesa que debía comer carne cruda para atacar la anemia, picando en finas láminas de solomillo de buey, aliñadas con mayonesa y mostaza y salsa perrys. 

Cómo prepararlo 

Hacerlo es fácil y rápido, lo único que tienes que procurar -si es de carne roja-, es que esté limpia, libre de grasa y nervios antes de ponerla a congelar. Luego la dejas enfriando unos 30 minutos para que se vuelva dura pero aún sea fácil de picar.

Una vez pasado el tiempo, la debes picar en finas lonchas de 0,3 centímetros sobre un plato o bandeja sin que se solapen entre sí y lo guardas en la nevera hasta que sea la hora de servir. Mientras tanto, toca preparar el aderezo con 4 cucharadas de zumo de limón, 3 de aceite de oliva, pimienta y sal.

Cuando sea la hora de comer, sacas el plato de la nevera y, si gustas, le agregas unas lascas de queso parmesano y alcaparras antes de verter el aderezo. 

Otras opciones de  carpaccio

Si no te gusta la carne roja, no te preocupes, también puedes disfrutar de este plato y hacer exactamente el mismo procedimiento sustituyendo la carne por pescado, pulpo, salmón, remolacha, calabacín, coliflor o frutas; como quieras hacerlo. 

Lee también: ¿Cómo calcular las porciones de pescados y mariscos?

Propiedades nutritivas

En caso tal de que aún no te hayas animado a probarlo, este plato contiene altos niveles de proteínas, ácidos grasos, minerales y vitaminas que se perderían si  la carne estuviese cocinada. Por su parte, para aquellas personas que quieran cuidar su peso, es un alimento recomendado por su alto valor energético y poco contenido calórico. 

Asimismo, tanto la carne como el pescado o las verduras crudas favorecen una mejor calidad de sueño y  te ayudan a despertar con más energía. 

Entonces, ¿te animas a prepararlo en casa? En Pacific Sea Food puedes conseguir pulpo al mejor precio de Colombia ¡Hazlo y coméntanos cómo te fue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *