¿Qué son las anchoas y cuáles son sus propiedades nutricionales?

agosto 15, 2019 0 comentarios
propiedades nutricionales de las anchoas
Qué son las anchoas y cuáles son sus propiedades nutricionales

Las anchoas, igual que el atún, es un pescado azul que se ha convertido en un alimento imprescindible en muchas recetas. Las comemos en ensalada, pizzas,  las utilizamos en salsas para pastas y en variedad de platos, pero no sabemos realmente cuáles son las propiedades nutritivas de las anchoas y lo bueno que es para nuestra salud consumirlas comedidamente. 

Una dieta balanceada 

Además de su sabor intenso, este pescado es una opción sumamente saludable debido a su bajo contenido calórico. Una sola anchoa tiene 7,59 calorías, lo que la convierte en un alimento que debemos incluir en nuestra dieta diaria. 

Asimismo, para aquellas personas que hacen deporte constantemente o quieren mejorar su alimentación, este tipo de alimento es el indicado ya que es rico en proteínas, el componente estructural de los músculos y los tejidos del cuerpo.    

No son lo mismo que el boquerón 

Aunque algunas personas tienden a confundirlos por tratarse de la misma especie de pescado, las anchoas y el boquerón se diferencian principalmente por el tipo de elaboración de cada uno.

Por ejemplo, el primero se hace en conserva de salazón, mientras que el segundo se hace en vinagre o se consume en fresco, cosa que no sucede con las anchoas, ya que tienen un proceso de elaboración más tedioso.

En primer lugar se recibe el bocarte y se le quitan las vísceras y la cabeza, después se colocan dentro de un barril en el cual se echa una capa de anchoas y otra capa de sal para que se deshidraten durante un período mínimo de 6 meses. Una vez transcurrido ese tiempo se le elimina la piel, la sal, se pican en filetes y se envasan. 

Lee también: 3 formas fáciles de preparar almejas

Beneficios de consumir anchoas

  • Por ser un alimento rico en proteínas, tal como comentamos arriba, sirven para disminuir el colesterol. 
  • Su carne contiene hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio.
  • Es rica en vitamina A, lo cual ayuda a mejorar la calidad visual.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. 
  • Es rica en Omega 3.

Si quieres incluir este pescado en tu dieta diaria, lo mejor es que busques proveedores de calidad que te permitan disfrutar de unas deliciosas anchoas del mediterráneo elaboradas tradicionalmente de forma artesanal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *